miércoles, 13 de abril de 2011

Las operaciones en Libia se complican por las tácticas de Gadafi

PARÍS, 6 Abr. (EUROPA PRESS) -


   El Ministro de Exteriores francés, Alain Juppé, declaró este miércoles que las operaciones militares en Libia estaban volviéndose más complicadas debido a que las fuerzas leales a Muamar Gadafi han adoptado una serie de tácticas que ponen en peligro a los civiles.
   La OTAN, que ha sido acusada por los rebeldes por ser muy lentos  a la hora de realizar los bombardeos, ha visto cómo las fuerzas leales a Gadafi se colocan muy cerca de los civiles.
   "Hemos pedido formalmente que no haya daños colaterales para la población civil", explicó Juppé en la radio France Info, recogidas por 'Le Figaro'. "Obviamente, esto hace las operaciones más difíciles", añadió.
   "Sobre el terreno, la situación militar es confusa e indecisa y existe un riesgo de hundimiento", aseguró Juppé. Sobre las críticas de los rebeldes a la coalición internacional, el ministro explicó que "Misrata está en una situación que no puede aguantar", añadiendo que se reunirá este miércoles con altos cargos de la Alianza para tratar el tema.
   Juppé ha descartado oficialmente cualquier entrega de armas a los rebeldes ya que cree que se debe pasar a una fase diplomática para favorecer una solución política.

La Fiscalía egipcia interroga a la esposa de Mubarak

MADRID, 13 Abr. (EUROPA PRESS) -


   La esposa del ex presidente Hosni Mubarak, Suzanne Thabet, ha sido interrogada en un edificio público egipcio, según han revelado este miércoles fuentes bajo la condición de anonimato. Varios altos cargos del antiguo régimen también han sido objeto este miércoles de investigaciones por parte de la Fiscalía egipcia.

   Thabet está acusada de malversación de fondos con cuentas secretas ligadas a la Bibilioteca de Alejandría y del Festival anual Lectura para Todos, según ha informado la edición online del diario egipcio 'Al Ahram'.
   En relación con este caso, el ex ministro de Comunicación, Anas El Fiqui, ha sido acusado de entregar a Thabet varios fondos de oro.

   Además, la Fiscalía egipcia ha ordenado que el ex presidente de la Cámara Baja Fathi Sorur sea detenido por un período de quince días como parte de una investigación en la que se le acusa de corrupción, según han confirmado fuentes judiciales.

Sorur ya fue citado el pasado lunes para declarar por el supuesto encubrimiento de ganancias ilícitas a antiguos responsables del Ejecutivo de Mubarak.

   Bajo los mismos cargos, la Fiscalía ha prohibido que salgan del país al ex primer ministro Atef Muhamad Ebeid, y al fundador y presidente de la firma de capital privado egipcio Citadel Capital, Ahmed Heikal.

Además, se les imputa también los cargos de "malversación de fondos públicos".

   "Ebeid ha tomado muchas decisiones para privatizar varias de las exitosas compañías en Egipto y venderlas por muy poquito dinero", ha dicho el fiscal, que ha citado el caso de la cementera Helwan Portland que fue vendida a Heikal, el otro imputado, por "un bajo precio".

   El fiscal ha explicado que Heikal "vendía la compañía a extranjeros por un precio más alto".
   Por otro lado, el ex ministro de Sanidad Hatem El Gabaly será citado bajo el cargo de especulación, mientras que los ex ministros de Cultura y Finanzas, Faruk Hosni y Yusef Butros Ghali, serán interrogados por la Fiscalía por corrupción.