sábado, 14 de mayo de 2011

Aqui una entrevista a Muammar Gaddafi, líder libio.

En este video Gaddafi expone la situación en Libia, argumentando que es diferente a lo sucedido en Tunez, Egipto y otros paises arabes.



viernes, 13 de mayo de 2011

El obispo de Trípoli dice que Gadafi está herido y ha abandonado la capital libia


El ministro de Exteriores italiano señaló este viernes que el obispo de Trípoli, Giovanni Innocenzo Martinelli, le aseguró que "probablemente" Muamar Gadafi está herido y ha abandonado la capital libia como consecuencia de los ataques de la OTAN. Franco Frattini aseguró a la prensa desde la Toscana que las palabras del religioso son "creíbles".
El portavoz del Gobierno del coronel desmintió la noticia, según informó Al Arabiya. "No tiene sentido", dijo Musa Ibrahim. "El líder está en plena forma y de buen humor. Está dirigiendo el país día tras día. No resultó herido para nada".
El miércoles pasado, el obispo Martinelli manifestó que estaba convencido de que Gadafi estaba vivo y de que posiblemente hubiera abandonado Trípoli, aunque aseguró que sigue en Libia, en una zona desértica. El religioso católico basó sus palabras en que "no se ven señales de luto". El obispo manifestó que él vive allí, en medio de la gente, y que conoce todas las costumbres y los códigos sociales del país, destrozado por semanas de guerra civil.
"Si alguien muere, hay señales inequívocas que no pasan desapercibidas. La muerte, el luto, es algo que no se puede esconder y hay un hecho que habla: la mujeres lloran en los patios de las casas cuando uno muere. Un occidental no lo entiende, pero en la sociedad árabe-beduina es así. La muerte es una cosa de todos y por Gadafi no he observado nada parecido. Por ello estoy seguro de que no ha muerto", afirmó el prelado

El líder de la oposición libia pedirá fondos en la Casa Blanca

Mohamed Jibril, el primer ministro del Consejo Nacional de Transición (CNT), el gobierno provisional de los rebeldes libios, será recibido el viernes en la Casa Blanca por Tom Donilon, el Consejero Nacional de Seguridad del presidente Obama. En la reunión, a la que podría también asistir Obama, Jibril solicitará que se descongelen los activos del gobierno libio en EEUU, que ascienden a 34.000 millones de dólares.
"No estamos pidiendo asistencia económica, sino que nos den un dinero que es nuestro, que pertenece al pueblo de Libia", dijo Jibril en un acto organizado por el 'think tank' Brookings Institución en Washington. De momento, puesto que EEUU no ha reconocido como gobierno legítimo de Libia al CNT, no es posible realizar la transferencia de los fondos.
En su discurso, Jibril reconoció que los rebeldes libios tienen una necesidad acuciante de tipo económico. "Necesitamos 3.000 millones de dólares en las próximas semanas para hacer frente al desastre humanitario al que se enfrentan algunas de nuestras ciudades sitiadas", afirmó el primer ministro de los rebeldes.
En su visita a Washington, Jibril tiene previsto entrevistarse con varios líderes políticos. El miércoles se reunió con John Kerry, el presidente del Comité de Exteriores del Senado. El senador demócrata le informó que está preparando una ley que otorgaría a los rebeldes libios 180 millones de dólares en asistencia que saldrían de las cuentas de ahorros de Gaddafi en bancos extranjeros.
No obstante, Jibril insistió en que esa cantidad es insuficiente, y apremió a Washington a actuar: "Un plazo de cuatro o cinco semanas sería demasiado tarde". Una posibilidad que el líder libio quiere explorar en sus encuentros en Washington es recibir el permiso por parte del gobierno estadounidense para utilizar los 34.000 millones en activos congelados en el país como aval para acceder a una línea de crédito.
Apoyo a la propuesta de Turquía
En una rueda de prensa posterior al acto en Brookings, Jibril reiteró su rechazo a un alto al fuego que no contemple una salida de Gadafi del país, tal como ha propuesta la Unidad Africana, pues eso llevaría a una partición del país, algo que  considera inaceptable.
En cambio, sí veo con buenos ojos la propuesta de Turquía, que sí recoge la partida del coronel Gadafi. En todo caso, Jibril, que se expresa en un correcto inglés al haber realizado sus estudios de doctorado en EEUU, se mostró confiado que las tropas rebeldes serán capaces de obtener pronto importantes victorias en el frente de batalla.
"No es verdad que el frente esté estancado", aseguró Jibril. "Estamos consiguiendo avances, y además, ya se empiezan a producir levantamientos en algunas zonas de Tripoli. El régimen se va a resquebrajar", sentenció el líder, que se mostró optimista respecto al futuro de la revolución democrática, no sólo en Libia, sino en toda la región.
"Las revoluciones de Libia, Túnez y Egipto forman parte de una ola que es imparable. Es fruto de la globalización. Existe una nueva generación de jóvenes que tiene unos valores y aspiraciones compartidos, entre ellos la dignidad, y la voluntad de poder tomar decisiones sobre sus propias vidas", afirmó.





Mubarak y su esposa, en prisión preventiva

Suzanne Thabet, la esposa del ex presidente egipcio Hosni Mubarak, se encuentra en prisión preventiva desde este viernes, donde permanecerá 15 días en el marco de la investigación sobre su patrimonio, según informa la agencia oficial Mena.
Esta decisión se produce horas después de la que Justicia ordenara la misma medida contra Mubarak, por un delito de enriquecimiento ilícito.
Los Mubarak fueron interrogados este jueves por un equipo de investigadores del Ministerio de Justicia que busca "pruebas de que han abusado de su posición para enriquecerse ilegalmente", según fuentes oficiales.
Mubarak, de 83 años, se encuentra desde el pasado 12 de abril en el hospital internacional de Sharm el Sheij, tras haber sufrido un problema cardiaco durante un interrogatorio.
Expulsado del poder el pasado febrero por la revuelta popular, se encuentra  detenido en este hospital en el marco de una investigación por corrupción así como por la sangrienta represión de las protestas que reclamaban su marcha.
El martes, la Justicia prorrogó por segunda vez su detención preventiva.
El presidente depuesto, que entregó el poder al Ejército, ya había sido interrogado en la oficina del fiscal por diferentes acusaciones, fundamentalmente los disparos a los manifestantes.
Según un balance oficial, 846 civiles murieron en las manifestaciones de enero y febrero y más de 6.000 personas resultaron heridas. Un miembro de la comisión de investigación sobre la represión ha indicado que el ex presidente era cómplice de las violencias.
Los dos hijos de Mubarak, Gamal y Alaa, están por su parte encarcelados en la prisión cairota de Tora. Los vástagos del antiguo rais también son investigados por corrupción y la represión de las protestas.
Hosni y Suzanne Moubarak, Alaa y Gamal, y sus esposas tienen prohibido dejar el país y sus bienes en el país han sido congelados.
El departamento de enriquecimientos ilícitos ha indicado que Mubarak y su esposa serían también interrogados sobre las propiedades pertenecientes a sus dos hijos, que fueron interrogados el mes pasado en Tora.
El interrogatorio se concentraba en sus vínculos con "una sociedad en Chipre y otra en las islas británicas administradoras de fondos de inversión de hombres de negocios", ha declarado un portavoz de la oficina del fiscal general.
Antes de la revuelta, Gamal era considerado el sucesor designado por su padre, mientras Alaa se centraba en los negocios.

La fortuna de Hosni Mubarak no coincide con lo declarado

La fortuna del ex presidente egipcio Hosni Mubarak y la de su familia no coincide con lo que declaraban al fisco, reveló el lunes un informe del Organismo de Supervisión Administrativa de Egipto, según medios de comunicación estatales.
El documento señala que el miembro de la familia Mubarak que amasó una mayor fortuna fue Alá, el hijo mayor del exjefe de Estado, seguido por su hermano Gamal, su madre Suzanne y el propio ex presidente, apuntan medios egipcios, que en ningún momento ofrecen cifras.
El informe agrega que los Mubarak cuentan con varios palacios, villas, chalés y apartamentos de lujo en varios puntos del país.
La localidad turística de Sharm el Sheij, junto a la costa del mar Rojo, es la que concentra un mayor número de propiedades de los Mubarak, que también tienen inmuebles en El Cairo, Alejandría (norte) y Fayed (este).
Además, la familia Mubarak posee vastas tierras, algunas agrícolas, que se suman a una fortuna que también incluye varias cuentas bancarias en libras egipcias, dólares y euros.
El documento ha sido entregado al jefe del Departamento de Ganancias Ilegales, Así mismo al Gohari, cuyo organismo investigará al ex mandatario y sus familiares por el contenido del mismo.
Mubarak, que se encuentra ingresado en un hospital fue detenido el pasado 13 de abril en Sharm el Sheij junto a sus dos hijos, después de que la Fiscalía General ordenara el arresto por 15 días de los tres.
Están acusados de abuso de poder y enriquecimiento ilícito, así como de estar implicados en el ataque contra los manifestantes durante la revuelta popular que forzó la renuncia de Mubarak, el 11 de febrero pasado tras casi tres décadas en el poder.

Mubarak, de 82 años, fue hospitalizado en un centro médico de Sharm el Sheij tras sufrir una crisis cardiaca durante un interrogatorio judicial.
El viernes pasado, el fiscal general dispuso su traslado a un hospital militar, cuya ubicación se desconoce.

miércoles, 13 de abril de 2011

Las operaciones en Libia se complican por las tácticas de Gadafi

PARÍS, 6 Abr. (EUROPA PRESS) -


   El Ministro de Exteriores francés, Alain Juppé, declaró este miércoles que las operaciones militares en Libia estaban volviéndose más complicadas debido a que las fuerzas leales a Muamar Gadafi han adoptado una serie de tácticas que ponen en peligro a los civiles.
   La OTAN, que ha sido acusada por los rebeldes por ser muy lentos  a la hora de realizar los bombardeos, ha visto cómo las fuerzas leales a Gadafi se colocan muy cerca de los civiles.
   "Hemos pedido formalmente que no haya daños colaterales para la población civil", explicó Juppé en la radio France Info, recogidas por 'Le Figaro'. "Obviamente, esto hace las operaciones más difíciles", añadió.
   "Sobre el terreno, la situación militar es confusa e indecisa y existe un riesgo de hundimiento", aseguró Juppé. Sobre las críticas de los rebeldes a la coalición internacional, el ministro explicó que "Misrata está en una situación que no puede aguantar", añadiendo que se reunirá este miércoles con altos cargos de la Alianza para tratar el tema.
   Juppé ha descartado oficialmente cualquier entrega de armas a los rebeldes ya que cree que se debe pasar a una fase diplomática para favorecer una solución política.

La Fiscalía egipcia interroga a la esposa de Mubarak

MADRID, 13 Abr. (EUROPA PRESS) -


   La esposa del ex presidente Hosni Mubarak, Suzanne Thabet, ha sido interrogada en un edificio público egipcio, según han revelado este miércoles fuentes bajo la condición de anonimato. Varios altos cargos del antiguo régimen también han sido objeto este miércoles de investigaciones por parte de la Fiscalía egipcia.

   Thabet está acusada de malversación de fondos con cuentas secretas ligadas a la Bibilioteca de Alejandría y del Festival anual Lectura para Todos, según ha informado la edición online del diario egipcio 'Al Ahram'.
   En relación con este caso, el ex ministro de Comunicación, Anas El Fiqui, ha sido acusado de entregar a Thabet varios fondos de oro.

   Además, la Fiscalía egipcia ha ordenado que el ex presidente de la Cámara Baja Fathi Sorur sea detenido por un período de quince días como parte de una investigación en la que se le acusa de corrupción, según han confirmado fuentes judiciales.

Sorur ya fue citado el pasado lunes para declarar por el supuesto encubrimiento de ganancias ilícitas a antiguos responsables del Ejecutivo de Mubarak.

   Bajo los mismos cargos, la Fiscalía ha prohibido que salgan del país al ex primer ministro Atef Muhamad Ebeid, y al fundador y presidente de la firma de capital privado egipcio Citadel Capital, Ahmed Heikal.

Además, se les imputa también los cargos de "malversación de fondos públicos".

   "Ebeid ha tomado muchas decisiones para privatizar varias de las exitosas compañías en Egipto y venderlas por muy poquito dinero", ha dicho el fiscal, que ha citado el caso de la cementera Helwan Portland que fue vendida a Heikal, el otro imputado, por "un bajo precio".

   El fiscal ha explicado que Heikal "vendía la compañía a extranjeros por un precio más alto".
   Por otro lado, el ex ministro de Sanidad Hatem El Gabaly será citado bajo el cargo de especulación, mientras que los ex ministros de Cultura y Finanzas, Faruk Hosni y Yusef Butros Ghali, serán interrogados por la Fiscalía por corrupción.

miércoles, 30 de marzo de 2011

Egipto: Mubarak y su familia están bajo arresto domiciliario

El anuncio, según informó la agencia ANSA, se hizo por el comunicado número 29 de las fuerzas armadas egipcias, distribuido en conferencia de prensa.

La declaración, además, desmiente que el ex presidente y su familia hayan dejado Egipto en lo que parece una acción para calmar los rumores de que Mubarak había ido a Arabia Saudita para recibir tratamiento médico.

Durante la conferencia de prensa realizada hoy, el general Ismail Ettman, miembro del Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas, dijo con tono decidido -y visiblemente irritado- que "las Fuerzas Armadas pertenecen a todo Egipto y al pueblo egipcio, y son equidistantes de todas las fuerzas políticas".

"Algunos dicen que apoyamos a los Hermanos Musulmanes, otros que apoyamos a otras fuerzas. Es todo falso -subrayó Ettman con énfasis-, las Fuerzas Armadas pertenecen a todo Egipto", según informó la agencia ANSA.

El general Ettmman anunció además que el toque de queda se redujo a tres horas, de 2 a 5 de la madrugada, para tratar de descomprimir la situación de violencia generada la semana anterior con la huelga de policías y aliviar las restricciones.

Al referirse luego a los cambios que grupos de intelectuales pidieron en la cúpula de los órganos de información, Ettman declaró que serán anunciados por el gobierno "en dos o tres días".

Por su parte, los empleados de la radio y televisión del Estado (ERTV) anunciaron ayer que, a partir de mañana, comenzarán una sentada con el fin de lograr el despido de los actuales dirigentes y aumentos salariales.

Además, uno de los miembros del Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas que encabeza el país tras la renuncia de Mubarak, el general Mamdouh Shaheen, hizo referencia ayer a una nueva ley que reduce los requisitos para la formación de nuevos partidos políticos, reduciendo el número de adhesiones a 5.000 inscriptos procedentes de al menos 10 de las 29 provincias egipcias.

El general Shaheen anunció que la nueva ley entrará en vigencia mañana. "Los requisitos y los límites para la formación de un nuevo partido, incluyendo la prohibición de los partidos sobre base religiosa, serán puestos a punto por una comisión de jueces que examinará las leyes vigentes", detalló.

A principios de mes, los egipcios votaron a favor de la modificación de artículos claves en la constitución para permitir elecciones generales libres, y que los candidatos independientes tengan acceso a la presidencia, otra de las restricciones de la era Mubarak.

Si bien las elecciones parlamentarias se celebrarán en septiembre, aún no hay fecha para las elecciones presidenciales.

Egipto: Mubarak y su familia están bajo arresto domiciliario

Libia designa a asesor de Daniel Ortega para interceder ante la ONU

El mandatario nicaragüense ha reiterado su lealtad a Gadhafi, al que ha llamado hermano por lo que lo apoya con la designación del padre D'Escoto como representante ante la ONU
MANAGUA, NICARAGUA (29/MAR/2011).- El régimen libio de Muamar el Gadhafi designó al asesor del presidente Daniel Ortega y expresidente de la Asamblea General de la ONU, Miguel D'Escoto, como su representante ante la ONU, informó hoy el Gobierno nicaragüense.

La portavoz del Gobierno sandinista y primera dama, Rosario Murillo, indicó en un comunicado que ese nombramiento fue hecho a través de una carta dirigida al secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, por Musa Emhemed Koussa, secretario del Comité Popular de Enlace Exterior y Cooperación Internacional de Libia.

"El Comité Popular General de Enlace Exterior y Cooperación Internacional comunica a vuestra excelencia que la Jamahiria ha decidido nombrar a Miguel D'Escoto Brockmann, exministro del Exterior de Nicaragua, como su representante en las Naciones Unidas y está autorizado para hablar en su nombre ante los órganos del Sistema de Naciones Unidas", según la misiva, cuya copia fue divulgada por el Gobierno de Managua.

En la carta, Musa Emhemed Koussa hace referencia a que el 27 de febrero pasado revocaron el nombramiento de Abdurahman Mohamed Shalgam como su representante ante la ONU, y de que a Ali Abdussalam Treki, designado para ese cargo, el Gobierno estadounidense le negó la visa.

Murillo afirmó que D'Escoto, quien es sacerdote católico y asesor para asuntos de relaciones internacionales del presidente Ortega, ya se encuentra en la ONU, en Nueva York, para interceder por Libia.

"El padre D'Escoto ha recibido de nuestro presidente (Ortega) instrucciones precisas de aceptar éste nombramiento y de representar al pueblo y Gobierno de Libia en su lucha por restablecer la paz y defender su legítimo derecho a resolver, sin injerencia externa, sus conflictos nacionales", explicó la primera dama nicaragüense.

"Igualmente, apoyará a los hermanos libios en su batalla diplomática por hacer respetar su soberanía y autodeterminación, actualmente violentadas por las potencias, que una vez más atentan contra la independencia y la paz de los pueblos", continuó.

D'Escoto fue canciller durante el primer Gobierno sandinista (1979-1990) y presidió la Asamblea General de la ONU de junio de 2008 a septiembre de 2009.

El opositor Partido Liberal Constitucionalista (PLC) de Nicaragua condenó el nombramiento de un asesor de Ortega como representante de Gadhafi, al que acusó de "genocida", ante la ONU.

El mandatario nicaragüense ha reiterado su "lealtad" a Gadhafi, al que ha llamado "hermano", y ha tildado de "matones" a los Estados Unidos, Inglaterra y Francia por la intervención militar en Libia.

jueves, 3 de marzo de 2011

¿Qué está pasando en Egipto?


Las protestas iniciaron el martes 25 de enero cuando los activistas convocaron a un “Día de Furia” contra el gobierno, a pesar de que las manifestaciones en el país son inusuales.
Desde entonces las protestas continúan en diversas ciudades de Egipto para exigir la renuncia del presidente Hosni Mubarak que está en el poder en el país árabe desde 1981.
En respuesta, el gobierno sacó a los efectivos de la policía y a las tropas del ejército a patrullar las calles y posteriormente decretó el toque de queda en las ciudades de El Cairo, Alejandría y Suez.
El gobierno bloqueó el acceso a internet y a redes sociales como Twitter y Facebook, que los manifestantes habían estado utilizando para organizar sus reuniones.
En su primera aparición pública en medio de la crisis, el presidente defendió el papel de las fuerzas de seguridad en las protestas y anunció el cambio de todo su gabinete pero no dio señales de abandonar el poder.
Las revueltas están frenando uno de los principales ingresos de la economía egipcia:el del turismo. Se ha cerrado el acceso a las emblemáticas pirámides de Giza y miles de turistas han cancelado sus viajes al país o intentan salir de él.

¿Qué piden los manifestantes?
Los ciudadanos que han salido a las calles piden la renuncia de Mubarak.
Además, quieren más libertades, más democracia y empleos.
Egipto tiene muchos problemas sociales y políticos como el aumento del precio de los alimentos y del desempleo, así como la indignación ciudadana por la corrupción política.
Además, según apuntó el corresponsal de la BBC en El Cairo, Jon Leyne, a eso hay que añadir la “profunda frustración en gran parte de la sociedad, que ve que el país ha perdido poder, estatus y prestigio internacional en las tres décadas del gobierno de Mubarak”.

¿Quién es Mubarak?

Hosni Mubarak, de 82 años, es el presidente de Egipto desde 1981. Llegó al poder después de que su antecesor Anwar Sadat fuera asesinado por radicales islámicos en un desfile militar en El Cairo.
En las casi tres décadas que ha ocupado la presidencia de su país, Mubarak se ha posicionado como un aliado de confianza para Occidente y ha luchado contra un poderoso movimiento de oposición dentro de sus fronteras.
Ex comandante de la Fuerza Aérea, Mubarak ha gobernado como un líder casi militar desde que asumió el poder.
Mubarak ha presidido durante un período de estabilidad interna y desarrollo económico que significa que la mayoría de sus compatriotas han aceptado su monopolización del poder. Sin embargo, en los últimos años Mubarak ha sentido por primera vez presión para fomentar las reformas políticas, tanto desde el interior de Egipto como de su aliado más poderoso, Estados Unidos.

¿Qué ha respondido el gobierno?
Hosni Mubarak se ha negado a renunciar, pero el viernes anunció la renovación total de su gabinete.
Por primera vez durante su mandato, Mubarak nombró a un vicepresidente, Omar Suleiman. También seleccionó al ministro de aviación Ahmed Shafiq como primer ministro.
El nuevo vicepresidente era el director de los servicios de inteligencia egipcios y es visto como una persona apoyada por el ejército, los servicios de inteligencia, las fuerzas de seguridad y Estados Unidos.
Suleiman, con un amplio historial militar, es considerado como una alternativa para reemplazar a Mubarak si el hijo del presidente, Gamal Mubarak, no accede al poder.
Analistas de Medio Oriente le dijeron a la BBC que al ser un militar, el nombramiento de Suleiman podría no ayudar a resolver el conflicto y mencionaron que esperaban que Mubarak nombrar a alguien con experiencia en problemas sociales y económicos que ofreciera soluciones a las preocupaciones de los egipcios.

¿Qué tuvieron que ver las revueltas en Túnez?

Las revueltas populares que provocaron la salida del poder y del país del ex presidente tunecino Zine al-Abidine Ben Ali el pasado 14 de enero prendieron la mecha de la población de otros países árabes que salieron a las calles para protestar contra sus gobiernos.
En Túnez, Ben Ali llevaba 23 años en el poder y era apenas el segundo mandatario desde la independencia de Francia en 1956. Tras su caída, las manifestaciones se intensificaron en Egipto y en otros países árabes como Yemen y Argelia.
Muchos analistas piensan que si el gobierno de Egipto, el país más populoso de la región, sucumbe ante el levantamiento popular, las repercusiones se sentirían más allá del Norte de África y el Medio Oriente.


¿Hay más crisis en la región árabe?

Las protestas en Túnez y en Egipto parecen estar desencadenando un efecto dominó en otros países como Yemen, Jordania y Argelia.
A pesar de que cada país árabe tiene características diferentes, muchos de ellos comparten los mismos problemas como una alta tasa de desempleo entre los jóvenes, alto precio de alimentos, pocas oportunidades de progreso social y económico, corrupción y violaciones a los derechos humanos.
Algunos analistas consideran que las protestas en Túnez y Egipto podrían provocar una revolución como la que ocurrió tras la caída de la Unión Soviética.
En Yemen decenas de miles de manifestantes también están protestando contra el presidente Ali Abdullah Saleh, quien ha estado en el poder desde 1978.


¿Cómo reaccionaron otros países?

Egipto es el país más populoso en el mundo árabe, con una de las economías y ejércitos más grandes de la región.
Y aunque tal vez ya no ejerce la misma influencia en el Medio Oriente de décadas pasadas, su importancia no se discute y la crisis egipcia ha provocado reacciones en el resto del mundo.
La reacción más esperada era la del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, que tras conversar con el presidente Mubarak llamó al gobierno egipcio y a los ciudadanos al diálogo y a evitar la violencia.
Además, en un discurso público el mandatario estadounidense pidió a su homólogo que tome medidas concretas hacia la reforma política y social y defendió el derecho de los ciudadanos a ser oídos.
Por otra parte, líderes de Francia, Alemania y Reino Unido instaron en un comunicado conjunto al presidente egipcio a evitar la violencia “a toda costa”.


¿Qué pasará después?

Si, como demandan los ciudadanos que salieron a manifestarse, el presidente y su gobierno renuncian, se abren una serie de dudas sobre qué sucedería después.
2011 es un año crucial para Egipto porque tiene en su agenda una elección presidencial. Hasta ahora no era claro si el presidente Hosni Mubarak contendería o si allanaría el camino para su hijo Gamal quien se ha preparado para llegar al poder, aunque no cuenta con un gran respaldo popular.
En la actualidad, la oposición en Egipto está fraccionada pero, según la corresponsal de BBC en El Cairo, Yolande Knell, “si hubiera elecciones libres y justas, es muy probable que ganasen los Hermanos Musulmanes”, un partido oficialmente ilegal pero tolerado en el país y el movimiento opositor a Mubarak mejor organizado.
Sin embargo, Mubarak siempre ha apelado a la llegada de un grupo islamista al poder en Egipto para asustar a sus aliados internacionales.
Por otra parte, en el último año se ha sugerido desde diferentes ámbitos que el ex el director General de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), Mohamed ElBaradei, como un líder adecuado para dirigir la transición en Egipto y que cuenta con el reconocimiento internacional.
Otros nombres que suenan como posibles futuros líderes incluye al secretario general de la Liga Árabe, Amr Moussa, al recién nombrado vicepresidente, el general Omar Suleiman, un militar – como todos los líderes de Egipto desde que el rey fue derrocado en 1952-.

Actores del conflicto en Egipto.

EL RÉGIMEN: Mubarak controla Egipto desde hace 30 años, desde que su predecesor en el cargo, el islamista Anwar el Sadat, fuera asesinado en 1981. Bajo el gobierno de Sadat, Mubarak fue vicepresidente. Actualmente, su poder descansa sobre el Ejército, la policía, el Mujabarat (servicios secretos) y el Partido Democrático Nacional, en el gobierno. Desde el asesinato de El Sadat, el país está en estado de emergencia, lo que ha permitido al régimen limitar las libertades políticas y la acción de la oposición.

LA OPOSICIÓN: En los últimos tiempos el régimen se ha abierto un poco, pero más bien por la corrupción generalizada de sus propios miembros, adquiriendo un cierto "despotismo burocrático". Los medios de comunicación pueden informar de manera un poco más libre que antes y se ha permitido a la oposición que se organice, aunque no pueden participar realmente en las elecciones. El movimiento de oposición más grande son los Hermanos Musulmanes, pero las actuales protestas han sido organizadas por la sociedad civil, con iniciativas como la del "6 de Abril", que movilizó a la gente a través de Internet.

MEDIOS DE COMUNICACIÓN: Los medios han proporcionado un importante foro a todos los críticos del régimen. Hay una gran variedad de ellos, también páginas de Internet, como el periódico Al Masri Al Yum. Pero también tiene un papel fundamental el canal de televisión Al Yazira, que al tener su sede en Qatar puede informar sin interferencias gubernamentales. Tiene una enorme difusión en el país y se puede recibir vía satélite.

LOS MILITARES: Todos los presidentes egipcios desde la revolución de 1952 han tenido raíces militares. El Ejército es considerado un estado dentro del Estado, pues no solo tiene sus propios tribunales sino también empresas, que a menudo constituyen monopolios en el comercio nacional. Los oficiales son considerados unos privilegiados. En el actual conflicto, el Ejército tiene mucho que perder al tiempo que muchas posibilidades. Por un lado, podría ponerse del lado de Mubarak y aplastar la revuelta, pero también podría situarse contra él y ponerse al frente de una remodelación del Estado.

LA POLICÍA: La policía se ha ganado el odio de mucha gente durante muchos años, creando problemas a los conductores, por ejemplo. Pero también están bajo sospecha de ser corruptos y torturar y pegar a los detenidos en las comisarías, tanto a los arrestados con cargos criminales como a políticos. Pero a pesar del desprecio que sufren, muchas personas siguen apoyando a los agentes, pues temen más el caos que podría desatarse en un país pobre como Egipto sin ellos.