martes, 24 de mayo de 2011
sábado, 14 de mayo de 2011
Aqui una entrevista a Muammar Gaddafi, líder libio.
En este video Gaddafi expone la situación en Libia, argumentando que es diferente a lo sucedido en Tunez, Egipto y otros paises arabes.
viernes, 13 de mayo de 2011
El obispo de Trípoli dice que Gadafi está herido y ha abandonado la capital libia
El ministro de Exteriores italiano señaló este viernes que el obispo de Trípoli, Giovanni Innocenzo Martinelli, le aseguró que "probablemente" Muamar Gadafi está herido y ha abandonado la capital libia como consecuencia de los ataques de la OTAN. Franco Frattini aseguró a la prensa desde la Toscana que las palabras del religioso son "creíbles".
El portavoz del Gobierno del coronel desmintió la noticia, según informó Al Arabiya. "No tiene sentido", dijo Musa Ibrahim. "El líder está en plena forma y de buen humor. Está dirigiendo el país día tras día. No resultó herido para nada".
El miércoles pasado, el obispo Martinelli manifestó que estaba convencido de que Gadafi estaba vivo y de que posiblemente hubiera abandonado Trípoli, aunque aseguró que sigue en Libia, en una zona desértica. El religioso católico basó sus palabras en que "no se ven señales de luto". El obispo manifestó que él vive allí, en medio de la gente, y que conoce todas las costumbres y los códigos sociales del país, destrozado por semanas de guerra civil.
"Si alguien muere, hay señales inequívocas que no pasan desapercibidas. La muerte, el luto, es algo que no se puede esconder y hay un hecho que habla: la mujeres lloran en los patios de las casas cuando uno muere. Un occidental no lo entiende, pero en la sociedad árabe-beduina es así. La muerte es una cosa de todos y por Gadafi no he observado nada parecido. Por ello estoy seguro de que no ha muerto", afirmó el prelado
El líder de la oposición libia pedirá fondos en la Casa Blanca
Mohamed Jibril, el primer ministro del Consejo Nacional de Transición (CNT), el gobierno provisional de los rebeldes libios, será recibido el viernes en la Casa Blanca por Tom Donilon, el Consejero Nacional de Seguridad del presidente Obama. En la reunión, a la que podría también asistir Obama, Jibril solicitará que se descongelen los activos del gobierno libio en EEUU, que ascienden a 34.000 millones de dólares.
"No estamos pidiendo asistencia económica, sino que nos den un dinero que es nuestro, que pertenece al pueblo de Libia", dijo Jibril en un acto organizado por el 'think tank' Brookings Institución en Washington. De momento, puesto que EEUU no ha reconocido como gobierno legítimo de Libia al CNT, no es posible realizar la transferencia de los fondos.
En su discurso, Jibril reconoció que los rebeldes libios tienen una necesidad acuciante de tipo económico. "Necesitamos 3.000 millones de dólares en las próximas semanas para hacer frente al desastre humanitario al que se enfrentan algunas de nuestras ciudades sitiadas", afirmó el primer ministro de los rebeldes.
En su visita a Washington, Jibril tiene previsto entrevistarse con varios líderes políticos. El miércoles se reunió con John Kerry, el presidente del Comité de Exteriores del Senado. El senador demócrata le informó que está preparando una ley que otorgaría a los rebeldes libios 180 millones de dólares en asistencia que saldrían de las cuentas de ahorros de Gaddafi en bancos extranjeros.
No obstante, Jibril insistió en que esa cantidad es insuficiente, y apremió a Washington a actuar: "Un plazo de cuatro o cinco semanas sería demasiado tarde". Una posibilidad que el líder libio quiere explorar en sus encuentros en Washington es recibir el permiso por parte del gobierno estadounidense para utilizar los 34.000 millones en activos congelados en el país como aval para acceder a una línea de crédito.
Apoyo a la propuesta de Turquía
En una rueda de prensa posterior al acto en Brookings, Jibril reiteró su rechazo a un alto al fuego que no contemple una salida de Gadafi del país, tal como ha propuesta la Unidad Africana, pues eso llevaría a una partición del país, algo que considera inaceptable.
En cambio, sí veo con buenos ojos la propuesta de Turquía, que sí recoge la partida del coronel Gadafi. En todo caso, Jibril, que se expresa en un correcto inglés al haber realizado sus estudios de doctorado en EEUU, se mostró confiado que las tropas rebeldes serán capaces de obtener pronto importantes victorias en el frente de batalla.
"No es verdad que el frente esté estancado", aseguró Jibril. "Estamos consiguiendo avances, y además, ya se empiezan a producir levantamientos en algunas zonas de Tripoli. El régimen se va a resquebrajar", sentenció el líder, que se mostró optimista respecto al futuro de la revolución democrática, no sólo en Libia, sino en toda la región.
"Las revoluciones de Libia, Túnez y Egipto forman parte de una ola que es imparable. Es fruto de la globalización. Existe una nueva generación de jóvenes que tiene unos valores y aspiraciones compartidos, entre ellos la dignidad, y la voluntad de poder tomar decisiones sobre sus propias vidas", afirmó.
Mubarak y su esposa, en prisión preventiva
Suzanne Thabet, la esposa del ex presidente egipcio Hosni Mubarak, se encuentra en prisión preventiva desde este viernes, donde permanecerá 15 días en el marco de la investigación sobre su patrimonio, según informa la agencia oficial Mena.
Esta decisión se produce horas después de la que Justicia ordenara la misma medida contra Mubarak, por un delito de enriquecimiento ilícito.
Los Mubarak fueron interrogados este jueves por un equipo de investigadores del Ministerio de Justicia que busca "pruebas de que han abusado de su posición para enriquecerse ilegalmente", según fuentes oficiales.
Mubarak, de 83 años, se encuentra desde el pasado 12 de abril en el hospital internacional de Sharm el Sheij, tras haber sufrido un problema cardiaco durante un interrogatorio.
Expulsado del poder el pasado febrero por la revuelta popular, se encuentra detenido en este hospital en el marco de una investigación por corrupción así como por la sangrienta represión de las protestas que reclamaban su marcha.
El martes, la Justicia prorrogó por segunda vez su detención preventiva.
El presidente depuesto, que entregó el poder al Ejército, ya había sido interrogado en la oficina del fiscal por diferentes acusaciones, fundamentalmente los disparos a los manifestantes.
Según un balance oficial, 846 civiles murieron en las manifestaciones de enero y febrero y más de 6.000 personas resultaron heridas. Un miembro de la comisión de investigación sobre la represión ha indicado que el ex presidente era cómplice de las violencias.
Los dos hijos de Mubarak, Gamal y Alaa, están por su parte encarcelados en la prisión cairota de Tora. Los vástagos del antiguo rais también son investigados por corrupción y la represión de las protestas.
Hosni y Suzanne Moubarak, Alaa y Gamal, y sus esposas tienen prohibido dejar el país y sus bienes en el país han sido congelados.
El departamento de enriquecimientos ilícitos ha indicado que Mubarak y su esposa serían también interrogados sobre las propiedades pertenecientes a sus dos hijos, que fueron interrogados el mes pasado en Tora.
El interrogatorio se concentraba en sus vínculos con "una sociedad en Chipre y otra en las islas británicas administradoras de fondos de inversión de hombres de negocios", ha declarado un portavoz de la oficina del fiscal general.
Antes de la revuelta, Gamal era considerado el sucesor designado por su padre, mientras Alaa se centraba en los negocios.
La fortuna de Hosni Mubarak no coincide con lo declarado
La fortuna del ex presidente egipcio Hosni Mubarak y la de su familia no coincide con lo que declaraban al fisco, reveló el lunes un informe del Organismo de Supervisión Administrativa de Egipto, según medios de comunicación estatales.
El documento señala que el miembro de la familia Mubarak que amasó una mayor fortuna fue Alá, el hijo mayor del exjefe de Estado, seguido por su hermano Gamal, su madre Suzanne y el propio ex presidente, apuntan medios egipcios, que en ningún momento ofrecen cifras.
El informe agrega que los Mubarak cuentan con varios palacios, villas, chalés y apartamentos de lujo en varios puntos del país.
La localidad turística de Sharm el Sheij, junto a la costa del mar Rojo, es la que concentra un mayor número de propiedades de los Mubarak, que también tienen inmuebles en El Cairo, Alejandría (norte) y Fayed (este).
Además, la familia Mubarak posee vastas tierras, algunas agrícolas, que se suman a una fortuna que también incluye varias cuentas bancarias en libras egipcias, dólares y euros.
El documento ha sido entregado al jefe del Departamento de Ganancias Ilegales, Así mismo al Gohari, cuyo organismo investigará al ex mandatario y sus familiares por el contenido del mismo.
Mubarak, que se encuentra ingresado en un hospital fue detenido el pasado 13 de abril en Sharm el Sheij junto a sus dos hijos, después de que la Fiscalía General ordenara el arresto por 15 días de los tres.
Están acusados de abuso de poder y enriquecimiento ilícito, así como de estar implicados en el ataque contra los manifestantes durante la revuelta popular que forzó la renuncia de Mubarak, el 11 de febrero pasado tras casi tres décadas en el poder.
Mubarak, de 82 años, fue hospitalizado en un centro médico de Sharm el Sheij tras sufrir una crisis cardiaca durante un interrogatorio judicial.
El viernes pasado, el fiscal general dispuso su traslado a un hospital militar, cuya ubicación se desconoce.
Suscribirse a:
Comentarios (Atom)

